martes, 18 de abril de 2017

Cabal:El nacimiento de un pueblo (obra teatral)



Doy a conocer continuación una sencilla obra teatral alusiva a los primeros años de Santa Rosa de Cabal, con el fin de brindarle a los educadores recursos pedagógicos  para que sus alumnos conozcan los aspectos esenciales que dieron origen a nuestra ciudad. El texto, se improvisó y se escribió en  una cafetería, acompañado con un grupo de padres de familia que querían un libreto para ser  representado pos sus hijos en el colegio , el día de la fundación de Santa Rosa.

Personajes:

Fermín López . Fundador.
Narrador
Colono uno: encargado con un tambor de hacer los redobles .
Colono dos (Eustaquio)
Cono tres  (Capristano)
Sacerdote (José Ramón Durán de Cázares.
Doctor Pascual López (Ingeniero)
Don Guillermo Villegas (Personero)


Los colonos venían de la Provincia de Antioquia.


Cuadro 1º.

Voz del narrador:

El 13 de octubre de 1844, los colonos  que habían salido de Salamina entre ellos Fermín López, José Hurtado, Gregorio Londoño, José Antonio Pino, hacia la Provincia del Cauca, realizaron su sueño de fundar un nuevo pueblo libre de los conflictos y enfrentamiento con un terrateniente cuando vivían en tierras del sur de Antioquia de donde provenían.

Redoble de tambor.

Colono uno: llega apresurado del campo. ¿Cuál es el motivo de esta reunión?
Colono dos: ¿Cómo? ¿Usted no sabe que van a publicar por bando el decreto que firmó el presidente Pedro Alcántara Herrán en la que autoriza la fundación de nuestro pueblo y seremos propietarios de los terrenos que nos harán dueños de nuestro destino, sin el acoso ni la explotación de ningún terrateniente sin alma ?
Colono uno (emocionado) ¡Qué buena noticia¡ Por fin Dios escuchó nuestras oraciones , vendrán también muchas personas de otros lugares y empezaremos a progresar sembrando maíz, alimentando con el maíz que sobra a los marranitos y a las gallinas. ¡Míre, va a empezar la lectura del bando ¡

Redoble de tambor.

Fermín López lee Acta de Fundación . El Presidente Pedro Alcántara Herrán :

DECRETA 


Concédense doce  mil fanegadas de tierras baldías para la formación de una nueva población en inmediaciones del río San Eugenio en la Provincia del Cauca, República de la Nueva Granada.

Colono tres grita desaforadamente. Doce mil fanegadas Qué maravilla.

Colono uno. Silencio Capristano, deje que prosiga la lectura del decreto, para cumplir con la norma que exige dar  a conocer de los habitantes el texto de las leyes y decretos, esto se llama promulgación.

Continúa Fermín López con la lectura del decreto: La nueva población se denominará CABAL.

Colono tres: a manera de protesta: ¿Cómo así que CABAL, no quedamos, que cuando se cumplieran nuestras oraciones, el nombre sería el de Santa Rosa? 

Colono uno: Por favor Capristano, deje escuchar , no sea imprudente.

Continúa Fermín López: Artículo segundo: de las doce mil fanegadas se separan doscientos fanegadas , donde quedará el área urbana de la población, donde quedarán la iglesia, la plaza principal. la casa consistorial o alcaldía, la escuela y la cárcel.

Colono uno. le susurra a Capristano al oido: ahora viene lo bueno.

Continúa Fermín López: Se le concederán a cada familia una finca hasta sesenta fanegadas de tierra en la zona rural para cultivos y ganado.

Colono tres : eso está muy bién , vamos a sembrar maíz, con lo que sobre, alimentaremos muchas gallinas y cerdos y a lo mejor, la Providencia será con nosotros tan generosa que tal vez dentro de muchos años nos llamarán gueveros y vendrán de todos los lugares de Colombia muchos visitantes a probar  los deliciosos chorizos que nuestros caribajitos producirán. Un aplauso por todos esos beneficios que hemos recibido.

Continúa Fermín López. Artículo cuarto: las personas que fijen su residencia en Cabal no tendrán que alistarse en el ejército por el término de doce años.

Colono tres: Eso sí que es importante¡ pues, nuestros próceres se bajan de su pedestal cada diez años y  arman una guerra civil, en la que destruyen todo lo que hemos construido con esfuerzo y amor. 

Continúa Fermín López: Este decreto fue expedido en Bogotá el 23 de agosto de 1844 y firmado por el Presidente Pedro Alcántara Herrán..

Fermin López. Con el decreto en la mano y dirigiéndose a los asistentes se dirige a una mesita humilde y dice:Yo Fermín López, hoy 13 de octubre de 1844 firmo como  testigo de la lectura del decreto que autoriza la fundación de CABAL , con el policía Vicente Muñoz y José Lopez. Los tres estampan la respectiva firma en el documento.

Aplausos y vivas por parte de los asistentes.

Colono tres con cara de aburrimiento: Bueno, como al pan pan, vino. vino. nosotros habíamos quedado que el nombre de nuestro pueblo sería Santa Rosa en honor a Santa Rosa de Lima y porque llamaron Cabal a nuestra querencia?

Colono uno: pues preguntemosle a Don Fermín .
Colonos tres y uno : felicidades don Fermín por haber permitido hacer realidad nuestro sueño, de ser dueños de nuestro terruño sin desalmado y ambicioso latifundista que nos jodiera y estuviera quedándose con el fruto de nuestro trabajo, como ocurrió en Salamina; pero con todo respeto mi don, yo quisiera preguntarle el porque del nombre, pues nosotros de común acuerdo y casi jurando angte una talanquera de cruces que se llamaría Santa Rosa y no Cabal.

Fermín López: pues donde manda capitán, no manda marinero, el señor Gobernador de la Provincia del Cauca, a la qué pertenecemos, Jorge Juan Hoyos, dijo que en Colombia hay muchos lugares llamados Santa Rosa como Santsa Rosa de Osos, de Simití, de Viterbo y otras y para ser originales , el Gobernador insinuó que se llamaría CABAL, en homenaje al héroe de la independencia, fusilado por los españoles JOSÉ MARÍA CABAL, nacido en Buga que es la capital de la provincia del Cauca y... además, era primo del Gobernador.

Colono tres. a mí no me sigue gustando la cosa, desde Buga se amangualaron para imponernos su decisión, tenemos que dejar nuestra voz de protesta.

Femín López con su ánimo conciliador. Bueno, no vamos a ensombrecer este maravilloso momento, pues después de Dios, hoy somos dueños de nuestro destino y como decimos los arrieros....¡en el camino se enderezan las cargas¡

Y como dicen los arrieros: En el camino se enderezan las cargas.

Cuadro dos:

Narrador: Fermín López, había llegado a Cabal, siendo casi un anciano; su misión en el momento en que sus fuerzas estaban menguadas por las duras faenas del campo y las largas travesías por las selvas, había terminado y se refugió en los parajes de Santa Bárbara, donde moriría dos años después, en 1846. El vacío de liderazgo que dejó con su partida al encuentro con el Señor, fue reemplazado por otro personaje "con perfil de montaña", que llegó ese mismo año: el padre José Ramón Durán de Cázares. La primera iglesia la construyeron los colonos donde hoy queda la papelería Cauca y la casa Los Fundadores.

Los colonos muy pronto agotaron las tierras asignadas inicialmente y ante el entusiasmo de los habitantes de CABAL para marchar por la senda del progreso, en 1849 la Asamblea Provincial caucana cedió otras doce mil fanegadas de tierras baldías para ser repartidas entre los nuevos colonos.

Voz del sacerdote José Ramón de Cázares que se dirige a la reunión de los colonos.Ya se ha construido la Casa de Dios y ahora tenemos que organizarnos para ir progresando aplicando el principio que la "unión hace la fuerza", pues además de las obras que hay que construír tenemos que estar preparados para prevenir y combatir por las siniestras epidemias que nos azotan periódicamente como el cólera, la disentería y la viruela que mata o desfigura y deja ciego a ,los sobrevivientes.

Colono tres: y esa plaga bíblica de la langosta es una nube de insectos que no permite ver ni la luz del so, y y es tan devastadora que acaba hasta con el nido de la perra.

Sacerdote: así es Capristano, para eso nos vamos a reunir, actuando "todos para un o y uno para todos" formando una JUNTA DE SALUBRIDAD para garantizar las medidas para prevenir las enfermedades.

Colono uno: Padre necesitamos una escuela y no tenemos plata y un camino para comunicarnos con las nuevas poblaciones que se fundarán.

Padre un poco enojado: pues eso, es lo que le quiero decir, si me permiten continuar. Qué sugieren ustedes ?

Colono tres: Yo sugiero, para empezar que hagamos unas  mandas (recolectas), por los CUATRO PARTIDOS EN QUE SE HA DIVIDIDO CABAL (norte, sur este y oeste). Con los aportes compraremos cuadernos y le pagaremos al maestro de la escuela. Además , todos construiremos un puente sobre el río Otún , "de madera fina labrada y techo de paja" y le cobraremos a los viajeros un peaje llamado pontazgo y con este ingreso, costearemos la escuela .

Padre: Bueno, como ahora se respiran aires nuevos y se anuncian grandes reformas acordaremos la formación de LA JUNTA DE SALUBRIDAD que es la mejor expresión democrática y participativa de nuestra comunidad que además se encargará de asignar el Trabajo Personal Subsidiario.

Colono uno: qué significa eso, padre?: la ley nos dice que debemos clasificar al pueblo en tres categorías, de acuerdo a la capacidad económica , para trabajar determinados días al año en las obras públicas como caminos, escuela , la plaza pública y todas las obras necesarias para progresar..




Narrador. Y organizado de esta manera, empezó a progresar CABAL, el peaje que se cobraba por pasar el puente sobre el río Otún produjo las rentas para financiar la educación y otras obras adicionales , hasta que en 1855, la provincia del Cauca, le arrebató estas rentas, circunstancias que indignaron a la población que expresaron su protesta con energía.

Colono uno, indignado.¡ Cuando habíamos creído que nos habíamos liberado del yugo de los españoles, de la opresión colonial y la explotación del terrateniente, viene la Provincia del Cauca y nos priva de los ingresos del peaje, sabiendo que ese puente lo construímos con nuestras propias manos. Obedeceremos, porque somos un pueblo respetuoso de la ley , pero dejaremos claro ante la historia la constancia de nuestra inconformidad.

Narrador.Los frutos del esfuerzo colectivo  muy pronto se videnciaron con la construccón de la escuela a partir de 1852 y en ese mismo año, gracia al progreso, la aldea se convirtió en DISTRITO PARROQUIAL , que equivale al municipio de hoy, teniendo derecho ya a tener un alcalde y en vez de la junta de salubridad , tener un CONCEJO formado por tres ediles y obtuvieron como lo querían desde un principio que su pueblo se llamara Santa Rosa agregándole el Cabal como respeto al héroe de la independencia.

Colono tres. Fermín López, nuestro líder tenía razón: en el camino se enderezan las cargas, ya que el nombre de la aldea será por siempre Santa Rosa. Hemos cumplido nuestro sueño .

Viva, el Distrito de Santa Rosa de Cabal¡ ¡Viva nuestro primer alcalde Vicente Vásquez¡ nuestro esfuerzo, constancia y fe en Dios, nos depara un luminoso porvenir,  

Puente sobre el Campoalegre. Un puente como este , pero con techo de paja fue el que construyeron los primeros colonos sobre el río Otún.


Narrador. Muy pronto los santarrosanos dejaron de lamentar la pérdida del peaje sobre el río Otún y  para seguir gozando de rentas para la educación se unieron con Villamaría y el empresario Félix de la Abadía construyeron el camino del Privilegio que unió al Cauca( Cartago) con Antioquia (Manizales), a cambio el Estado les permitió a los tres socios disfrutar un peaje por más de cincuenta años.
El tiempo pasó, fueron duros los años vividos por los primeros pobladores, las guerras civiles, las epidemias y las plagas moldearon el espiritu santarrosano, dándole fortaleza para afrontar con decisión los retos y las visicitudes del futuro.
 En 1870, se deja la manzana que hoy ocupa la plaza de Bolívar para plaza principal que empezó a llamarse después parque de Colón y se señala el sitio para construir la nueva iglesia y la Casa Consistorial o alcaldía, luego en 1894, la ciudad se enriquece academicamente con la llegada de  los sacerdotes de la Comunidad Vicentina, desde Francia que fundaron la Escuela Apostólica, el café se convirtió en ese maná vegetal que dinamizó nuestra economía y finalizando el siglo XIX, se empezó a construir la primera escuela oficial de niñas, la Escuela San Vicente, el primer acto de esta importante obra fue la particiapación de todas las mujeres santarrosanas con un aporte en dinero o en especie: un pisco, una gallina, dos tapias o dinero en efectivo.

Parque de Colón, 1928.


Cuadro cinco.

Narrador: Año de 1930. Un joven profesional, el ingeniero  Pascual López, hijo de uno de los educadores de la ciudad, empezaba a destacarse por sus proyectos en beneficio de Santa Rosa. En el referido año se conmemoraban los cien años de la muerte del Libertador y eran muchos las ideas para celebrar la referida efemérides.


En el parque de Colón, el doctor Pascual López, conversa con el Personero Municipal, don Guillermo Villegas ,quien en esa época era el encargado de hacer las obras públicas, la época ha cambiado y la indumentaria no era la del colono o campesino,; vestían ya de saco y corbata.

Doctor Pascual López: Ya sabe la noticia, don Guillermo?no, Doctor Pascual, cuál es?

Don Pascual:como en este año se conmemoran los cien años de la infausta muerte de nuestro Libertador Simón Bolívar, el gobierno central he expedido una ley que obliga llamar a las plazas principales de los municipios de toda Colombia, Plazas o parques de Bolívar, según el caso.

Don Guillermo Villegas: entonces en Santa Rosa tendremos que cambiar en Santa Rosa, el nombre de nuestro parque de Colón por el de Bolívar .

Doctor Pascual López, me temo que sí, señor Personero. Pero yo tengo una idea, por que no transformamos totalmente el parque de Colon ; haré un diseño con estilo republicano. Ya no será parque porque no tendrá árboles en la parte central y será plaza porque estará formada por zonas duras, con senderos peatonales, prados y luminarias.

Don Guillermo: a mí me parece una idea estupenda , vamos a socializarla con la población y las autoridades locales. Con esta obra, Santa Rosa dará un paso decisivo a la modernidad .


Narrador:Los santarrosanos aprobaron los planos presentados por el ingeniero Pascual López, quien con sus propias palabras nos relata como fue este trascendental proceso para la ciudad:" los trabajos se iniciaron en abril de 1930, empezando por derribar árboles de abarcadura entre yarumos , cipreses, palmas y laureles y en medio de un clamor de protesta por la destrucción de tan generosos amigos plantados por nuestras propias mano, como reza el himno del árbol . Pero eñ motor que todo lo allana , impuso su querer para dar paso y vida a los nuevos conceptos de las plazas duras, bullangueras y republicanas. Dentro de ese concepto, tampoco tenía cabida la hermosa pila del antiguo parque por lo cual se ordenó el desmonte de sus piezas en depósitos municipales para erigirla más tarde en uno de los parques que se planeaban en la ciudad , tales como el de la plazuela del Rosario, haciendo bello contrastre con el monumento de Fermín López."

Don Guillerom: Eso es perfecto y la plaza estará enmarcada por unos árboles llamados araucarias que le darán realce a nuestro hermoso templo. Estoy seguro que Santa Rosa tendrá una de las plazas más hermosas de Colombia.

Narrador. La hermosa obra se terminó en 1931, las araucarias valieron $45ºº, pero desafortunadamente, la pila nunca se volvió a instalar en la ciudad y se la llevaron para Manizales.

Colono tres, desde el cielo y en tono malicioso con la mano en la boca: ¡La cambiaron por un radio¡  








        
"El nombre de la plaza de Colón perduró hasta 1930 cuando fue inaugurada la actual con el nombre de Plaza de Bolívar y no parque de Bolívar como quedó arraigado en muchas mentes, pues la actual perdió por completo las características de parque, para convertirse en una verdadera plaza y escenario de la vida civil, turística y democrática de la ciudad , no tan solo por el cambio de su nombre , sino por su nueva presentación adusta, dura, sencilla y espaciosa , con muestras góticas esparcidas dentro de un panorama de verdura , que enmarcan en estrecho abrazo las rectas y las curvas, únicas verdades geométricas que engendran vida y calor a la misma naturaleza" Pascual López  Libro Santa Rosa de Cabal historia e imágenes, de Jaime Fernández B.

Cuadro final.

Narrador,Estos fueron los antecedentes de una gran ciudad, moldeada por valores como el trabajo colectivo, la fe, la solidaridad y la primacía del interés general sobre el particular. Sus abnegados funcionarios rubricaban sus actos administrativos con la expresión "DIOS Y PATRIA".

Hoy son otros los valores que rigen la sociedad , hemos perdido sentido de identidad y el civismo que caracterizaron el espíritu de los fundadores, pero con un esfuerzo colectivo que integre a las autoridades, educadores y ciudadanía en general podemos hacer renacer el alma del pasado, por que aún en los pliegues más profundos del alma de los niños y niñas de hoy se encuentran impresos en sus genes la gran herencia cultural de nuestro pueblo.

Jaime Fernández Botero.     






No hay comentarios:

Publicar un comentario