martes, 30 de mayo de 2017

Arte popular en el siglo XX.

Nada más visitado en un  zoológico que el recinto de los monos. Sus graciosos gestos, piruetas y relaciones afectivas suscitan risas, comentarios irónicos y admiración. Sin embargo, lo que los risueños visitantes no alcanzan a vislumbrar es que están ante un espejo: los primates reflejan el mundo del "pitecántropus erectus", el  homo sapiens, el autoproclamado rey de la creación, el hombre. 

 Sin embargo, conociendo la irracional actitud del homo sapiens que menosprecia a las demás especies y les niega un espacio bajo el sol, destruyendo la magia de la naturaleza por mezquinos intereses utilitaristas y asumiendo una testaruda negación de las teorías de Darwin, creo que el gran naturalista e investigador tuvo un pequeño error de interpretación científica: no es que el hombre descienda del mono, es que el hombre es una burda caricatura del mono. 

Y para confirmar lo aseverado, los dejo con unas imágenes del siglo pasado, donde el pincel de los artistas populares pintaban con gracia y realismo la esencia de la época.



Cualquier parecido con la realidad no es coincidencia.









Aunque el amor es un estado de idiotez transitorio, con enamorados así el encanto es fugaz.








domingo, 28 de mayo de 2017

Visitantes ilustres.

En la presente página registramos las imágenes de los visitantes ilustres que convocaron multitudes en la Ciudad de las Araucarias de las cuales quedaron registros fotográficos. Iniciamos con el multitudinario recibimiento que en 1920, se le hizo al Presidente MARCO FIDEL SUÁREZ. La tradición oral nos cuenta , que el alcalde de la ciudad, en el momento que expresaba en su discurso de bienvenida  "... este  humilde villlorio, señor Presidente se congratula de contar con su presencia...", fue interrumpido por el mandatario con la frase, : " humilde villorio, ¡no¡, señor alcalde : ¡CIUDAD MODELO DEL DEPARTAMENTO MODELO.¡

Marco Fidel Suárez, había nacido en Hatoviejo, (hoy Bello), en una humilde vivenda de bahareque, cuya tipología aún se conservan en Santa Rosa. Aunque no pudo terminar su mandato por intrigas políticas, en su gobierno se impulsaron obras de gran importancia para el futuro del país, como la aviación , estableciéndose la Compañía Colombiana de Navegación Aérea, segunda empresa de aviación comercial aérea del mundo; la primera fue la KLM de Holanda . En sus cartas se refería a Santa Rosa como la "la ciudad que más nos quiere en el Quindío". Cuando arreciaron las polémicas y la tormenta política que culminó con su retiro del solio de Bolívar, múltiples mensajes de solidaridad y apoyo a Palacio, muchos de ellos procedentes de Santa Rosa como el del ciudadano EMILIO FRANCO que expresaba:" nuestra familia, entre hermanos, primos, sumamos 50 soldados ; pocos, pero, altivos ofrecémosle sangre defensa gobierno.

El Concejo de Santa Rosa de Cabal expidió en 1927 la Resolución Nº 1 lamentando el fallecimiento que despertó con su ascenso político la reacción de las élites económicas del país por su humilde estrato social.


Casa donde nació el Presidente MARCO FIDEL SUÁREZ.

Recibimiento al Presidente Marco Fidel Suárez.



Vivienda ubicada en Potreros que como se puede apreciar, conserva la tipología de las construcciones de la colonización y con una gran similitud con la casa donde nació Marco Fidel Suárez. Construcciones como ésta y otras que representan la esencia de nuestra arquitectura deben ser protegidas .

Continuando con nuestro registro de los personajes que convocaron multitudes, llegamos a 1940, en la visita del Ministro de Educación de entonces, el líder JORGE ELIÉCER GAITÁN, cuyo verbo encendido y su compromiso con las clases populares lo convirtieron en un ídolo, un verdadero tribuno quien con frases como "No soy un hombre, soy un pueblo", "Colombia no es un país de dos partidos, es un país que han partido en dos", "si avanzo, seguidme, si vacilo empujadme, si retrocedo, matadme" y muchas más que lo convirtieron en la esperanza de las clases humildes, frustrada con su asesinato en 1948.

JORGE ELIÉCER GAITÁN  admiró el orden, la solemnidad y la elegancia de los desfiles estudiantiles de la ciudad , "el traje de gala con el cual Santa Rosa se presentaba en sociedad" y evidenciaba la vitalidad educativa de la Villa de Fermín López.






Jorge Eliécer Gaitán en Santa Rosa de Cabal.





El inconfundible perfil del doctor Jorge Eliécer Gaitán desde uno de los balcones del parque de Bolívar.

Visita del Presidente Mariano Ospina Pérez y su esposa Berta Hernández .




El 31 de marzo de 1947, el Presidente Mariano Ospina Pérez y su esposa Berta Hernández visitaron a Santa Rosa.





Añadir leyenda
Interior de la Casa Consistorial (Alcaldía)

La multitud se agolpó frente a la Casa Consistorial para escuchar la alocución del gobernante.







El mandatario se dirige a los santarrosanos desde los balcones de la Casa Consistorial.







Otro ángulo de la recepción al gobernante.

lunes, 8 de mayo de 2017

La Corrupción, cáncer social



Raíces muy profundas tiene la corrupción en nuestro país. Ya desde la época de la Colonia, matriz de nuestra nacionalidad, los españoles desbordaron barreras éticas y morales para embadurnarse con fruición morbosa en el “estiércol del demonio”: esclavizaron pueblos libres, legitimados con la autorización del representante de Dios en la tierra, el lascivo y mundano Papa Alejandro VI; secuestraron indígenas para pedir rescate y una vez obtenido el botín asesinaban a la víctima como pasó con Atahualpa, vendían títulos nobiliarios  acreditando la limpieza de sangre y falso abolengo de oscuros  trepadores sociales, quienes en su país de origen comían las bellotas con las cuales alimentaban a sus cerdos. 

La Independencia no trajo un cambio en el respeto por los valores y el patrimonio público; en el siglo XIX, el dudoso manejo de los préstamos ingleses al país generó grandes polémicas y mutuas recriminaciones entre nuestros sacralizados próceres; algunos atribuyen la feroz rivalidad entre Bolívar y Santander a la irónica frase pronunciada por El Libertador, después de un juego de cartas con “El Hombre de las Leyes” :”por fin me tocó algo del empréstito con los ingleses”, dijo con ironía y desde entonces el país se dividió en dos bandos distanciados ideológicamente que arrastraron a los granadinos a sangrientas guerras civiles. 

Caricatura de Rendón en 1928, referente al asalto de los intereses del país a los recursos naturales (el niño negro representa el petróleo ), el Tío Sam se presenta con sus empréstitos que evidentemente enajenaron la soberanía nacional y eran gastados como USA determinara.


El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones: para aminorar la violencia generada por liberales y conservadores, se instauró el Frente Nacional; esta institución repartió, como un inicuo botín pirata a partir de 1958 y durante diez y seis años, todos  los cargos públicos por partes iguales entre las dos colectividades políticas, incluyendo la justicia las corporaciones de elección popular y los organismos de control. Este espurio ayuntamiento logró la cohabitación de “godos” y “cachiporros” en un cómodo maridaje que trajo complicidad e impunidad en el doloso manejo de los recursos oficiales.

 Como no hay nada tan malo que no pueda empeorar, en 1968, el presidente de la época estableció los llamados auxilios parlamentarios;  retribuía así generosamente al congreso por  haber aprobado algunas reformas a la Constitución solicitadas por el mandatario. Los referidos auxilios eran cuantiosos recursos asignados a senadores y Representantes, con potestad de administrarlos como si fueran plata de bolsillo a través, no pocas veces, de fundaciones fantasmas, por donde se desangraban los dineros que debían atenuar las desigualdades sociales y el drama de nuestro pueblo.


Ayer como hoy el endeudamiento externo limita el ejercicio de la Soberanía y el país queda condicionado a los intereses foráneos que imponen lesivas condiciones para la economía nacional.


En 1991 el país recibió alborozado la expedición de una nueva Constitución; La Carta Magna “abolió” los auxilios parlamentarios; con la Tutela y otros reformas surgió la esperanza de un  nuevo amanecer donde los bolsillos de los administradores y líderes políticos “serían de cristal”, pero el tiempo demostró lo contrario; acordes con la estrategia de la sociedad moderna de desfigurar la realidad a través del lenguaje, los auxilios parlamentarios se transmutaron en el presupuesto de la nación con el nombre técnico de “cupos o cuotas de participación”, legitimados por los estadistas  como un instrumento de “gobernabilidad” y el pueblo, que no es  bobo e intuye lo que hay detrás de la aparente fachada, tapándose la nariz, llama “mermelada”.



Si el agua viene turbia desde la fuente, no puede uno esperar el fin de la corrupción o su “reducción  a las justas proporciones”, como lo preconizan gobernantes o aspirantes a la Primera Magistratura con el anuncio de la expedición de leyes  aumentando penas, maquillando una dolorosa realidad protagonizada por una dirigencia voraz, que le niega a la población el derecho fundamental a la vida y la salud y convirtió la Tutela, tal vez la más esperanzadora institución de nuestra legislación, en letra muerta y menos aún, cuando las nuevas realidades dejan entrever la entrega de la soberanía por parte del país político a las potencias extranjeras a través de empréstitos y compañía multinacionales como Odebrech que apoyaron gobernantes, compraron conciencias y luego pasaron cuenta de cobro; su factura fue cancelada con jugosas concesiones y oprobiosos contratos en detrimento del bienestar de los colombianos y la fe pública.