miércoles, 14 de marzo de 2012

SANTA ROSA DE CABAL, PENSAMIENTO MÁGICO Y OVNIS


SANTA ROSA DE CABAL, PENSAMIENTO MÁGICO Y OVNIS.
Por Jaime Fernández Botero.


Santa Rosa de Cabal, fue la primera ciudad de origen antioqueño fundada en la antigua provincia del Cauca. Sus primeros habitantes, en su condición de pioneros, impulsados por la fuerza interior que los convertía en verdaderos agentes civilizadores, y trabajando colectivamente como era la esencia de la época, sintonizaron a través de una intrincada red de caminos las regiones adyacentes. Todas las vías referidas, confluían en la arteria principal, llamada,  en su época, El Camino del Privilegio, la ruta por donde entró la Civilización Cafetera, que unía a Cartago con Villamaría y construido a partir de 1.856 por los santarrosanos, unidos con los habitantes de Villamaría y el empresario cartagueño, Félix de la Abadía. 

Santa Rosa de Cabal

Con el tiempo, el vasto territorio rural adquirió notables índices de progreso gracias a los caminos que integraban las aisladas regiones; la forma en que se perfiló la tenencia de la tierra con base en la pequeña y mediana propiedad y el café, que como un prodigioso maná vegetal, redimió la economía. Las fracciones, antes aisladas, adquirieron vida propia, dejaron atrás su precario estatus de partidos, caseríos y corregimientos para convertirse en distritos y municipios. Como consecuencia lógica y desmembradas del vasto territorio de Santa Rosa fueron surgiendo San Francisco (Chinchiná), Palestina, Dosquebradas y aún Marsella que en 1.876, en plena guerra civil, dependía administrativamente de La Villa de Fermín López.

Hoy, Santa Rosa tiene para ofrecerle al turista aparte de sus recursos naturales y  la calidez de sus habitantes, el valioso legado cultural de La Colonización Antioqueña, considerada  el movimiento popular más importante de Colombia en el siglo XIX, en el que tuvieron sus habitantes excepcional protagonismo por su condición de pioneros. La Colonización creó un orden nuevo en el país; con base en el espíritu comunitario forjó relaciones de confianza, identidad,  técnicas constructivas propias y un pensamiento mágico que constituye un verdadero patrimonio cultural intangible, hoy  este valioso acerbo cultural,  desaparece despreciado por propios y extraños, mientras otras culturas como la inglesa reivindica a Harry Potter, El Señor de los Anillos y otras obras emblemáticas del pensamiento mágico europeo.   De las múltiples perspectivas históricas, culturales, paisajísticas que tiene Santa Rosa de Cabal, quiero referirme a esta última faceta.

EL PENSAMIENTO MÁGICO. Todos los pueblos del mundo a través de la tradición dan vida y perpetúan historias y personajes fantásticos e irreales que cautivan a niños y adultos. Por eso, la raza humana  tiene en común el pensamiento mágico:  una aldea africana; los moradores de un iglú en los gélidos casquetes polares; una maloca de las selvas del amazonas, una tienda de los nómadas mongoles; los tuaregs del desierto o a los pragmáticos norteamericanos y europeos tienen arraigados en su memoria colectiva, con las características particulares de cada región, extrañas creaturas: jinetes sin cabezas (recuerdan la película norteamericana pletórica de efectos especiales y sangre ), vampiros, fantasmas, patasolas, unicornios, pollos malignos y otras fantásticas narraciones que van más allá de ser el  medio de intimidar al niño para obligarlo a cumplir las norma sociales; estas historias, ricas en simbolismos,   plasman también los miedos ancestrales y atávicos y exteriorizan la dimensión duditativa y confusa del hombre de todas las épocas y lugares en un mundo que no encuentra respuestas absolutas en la ciencia ni en la religión. Tienen también una lectura múltiple que revelan las variadas facetas de una comunidad o pueblo en un contexto histórico determinado. 



Peter Gitlitz afirma sobre el nacimiento del mito, la leyenda y el pensamiento mágico que tienen una raíz muy profunda, se encuentran en el origen mismo del hombre, en su período primitivo.
Los ojos de la noche




Peter Gitlitz en su obra “Las Sociedades Secretas”, afirma sobre el nacimiento del mito, la leyenda y en general del pensamiento mágico :” … la fascinación que ejerce la magia, todas las formas de hechicería; los encantamientos y rituales macabros tienen una raíz muy profunda. Se encuentran en el origen mismo del hombre, en su período primitivo cuando tuvo necesidad de inventarse explicaciones para explicar los fenómenos que se manifestaban a su alrededor y veía con azoro sin poder comprenderlos. Sus primeras reacciones fueron de temor; luego, como defensa a su repetición, a su persistencia e incapacidad de controlarlas tuvo que asumir esa realidad, pero trató de interpretarla, de atribuirle una causa y un significado. Entonces comenzó a manejar símbolos, después creó mitos. Esas son nuestras primeras matrices, nuestra memoria genética ineludible, inmutable al paso del tiempo y aún a la evolución del pensamiento.” 

Ya definidos los perfiles del interesante tema, pasamos ahora a referirnos a la cuna del pensamiento mágico en Santa Rosa de Cabal, El Alto del Chuzo.

La magia de la montaña encantada hechizó, sedujo y hasta alucinó a algunos de los viajeros que cruzaron su entorno con destino a Marsella.


ALTO DEL CHUZO, LA MONTAÑA ENCANTADA. El Alto del Chuzo es el sitio más rico en leyendas e historias en nuestra región. Es una montaña piramidal que ceñía el antiguo camino que comunicaba a la ciudad con Marsella; en su entorno, contaban los abuelos, sucedían extraños fenómenos interpretados como  misteriosas señales lanzadas por la montaña: la presencia súbita de una gallina con pollitos de oro; un prolongado sonido de campanas se esparcía por el sector y en determinados días se percibían grandes resplandores, la montaña parecía arder  como si estuviera envuelta por gigantescas lenguas de fuego. Otras personas aseguraban haber visto naves espaciales en su entorno, catalogándola como un portal para acceder a otra dimensión.

Así como se intentó secar la laguna de Guatavita a principios del siglo pasado, para recuperar el oro que los Chibchas en sus ceremonias dejaron en su lecho, muchos cazafortunas financiaron excavaciones o invirtieron sus herencias en la montaña del Chuzo, intentando llegar, sin resultados positivos, hasta el sitio donde se hallaba el oro y las inmensas riquezas insinuadas por las crípticas señales que emitía.
Antaño, estas historias no eran cuentos; eran realidades tangibles, porque el mito y la leyenda como fuerzas invisibles condicionaban la vida de aquellas comunidades rurales; aún hoy, encontramos  el anciano  jurando ante una  talanquera de cruces haber visto un duende enamorado cortejando a su hija: “ la casa aparecía limpia y deslumbrante y todos los oficios domésticos terminados cuando el endriago estaba alegre porque había creído ver en su dulcinea un gesto de aceptación; pero las fuerzas del mal se desencadenaban con furia cuando era despreciado: las tejas eran azotadas por lluvias de piedras, las llaves se abrían espontáneamente , el agua corría a raudales por la casa…”

El Alto del Chuzo. Cuna del Pensamiento Mágico de la región y posible Sitio de Poder.

Pero aunque hoy estas historias, a la luz de las nuevas realidades, son catalogadas por la generalidad de las personas como fabulosas, pintorescas y folclóricas (palabra acuñada en nuestro medio para designar lo frívolo), hay quienes esgrimen teorías que obligan a redefinir el esotérico tema. Hablaremos tangencialmente de una de las referidas teorías, la de los Sitios de Poder, y así ir cerrando el círculo en torno de nuestro objetivo.



El entorno de la montaña transmite una fuerza que nos permite sentirnos mucho más vivos y en contacto directo con la verdadera esencia de la vida,

SITIOS DE PODER. El profesor Enmamuel Zellagro, establece en su artículo “ Qué enigma se esconde detrás de los sitios de poder en nuestro planeta? Publicado en la revista Mundo 21, la existencia de montañas, ríos y cavernas considerados sitios sagrados de la tierra, por estar dotados de una cualidad mágica o una fuerza que NOS PERMITE SENTIRNOS MUCHO MÁS VIVOS Y EN CONTACTO DIRECTO CON LA VERDADERA ESENCIA DE LA VIDA, SON LOS SITIOS DE PODER. Cita entre los aludidos lugares generadores de estados superiores de conciencia y susceptibles de trascender con manifestaciones que escapan a la comprensión de los sentidos, a Stonehenge, la magia hecha piedra en Inglaterra, considerándolo un centro magnético poderoso que emite desde su núcleo central vibraciones especiales; las montañas Rocosas en Estados Unidos donde se observan en determinadas épocas un flujo de luz muy brillante por encima del borde de las montañas; la imponente roca Ayers en Australia. Además, agrega el referido investigador : “ Cuando no hay montañas cerca, el hombre ha construido pirámide como en Egipto y Méjico que con Machu Picchu son considerados como verdaderos puntos capaces de canalizar la energía viva del mundo en un sentido beneficioso para la humanidad. Los Centros de Poder, son considerados centros de energía para la Madre Tierra; otros se utilizan por iluminados es decir seres humanos muy avanzados espiritualmente para obtener visiones, efectuar ceremonias, rituales de sanación, adquisición de ciertos poderes o peregrinajes religiosos. 

Se considera que algunos de estos lugares SON LOS UMBRALES DE LAS DIMENSIONES O BASES PARA ORIENTAR NAVES EXTRATERRESTRES”.

Es en esta fase de nuestro artículo donde comienzan a atarse los cabos sueltos. En El Alto del Chuzo, de acuerdo con la teoría expuesta,  confluyen sin lugar a dudas todas las manifestaciones propias del Pensamiento Mágico de la región y el aura inherente a los  Sitios de Poder, referidas por el profesor Zellagro  pues  en su entorno desde mucho tiempo atrás se han generado múltiples leyendas y fenómenos naturales extraños considerados  señales de poder, analizados en detalle en mi libro “Historias y Leyendas de Santa Rosa de Cabal”.

La última pieza para completar las referidas teorías en torno al enigmático risco,  que podría documentar su posible relación con las naves hechas con una tecnología diferente a la de la tierra, la encontramos a continuación.

Misteriosa cueva formada en una colosal roca en el Alto del Chuzo. En la gráfica, el grupo de personas que participaban en el documental que registró el OVNI: de izquierda a derecha, William Murillo V., Jaime Fernández B., Juan Carlos Ortega, Diego Giraldo, el comandante de policía del sector, dos damas integrantes de la comitiva, Miguel Ángel Sagra L., ciudadano español y algunos niños de la fracción. 

OVNIS. En el canal local de televisión el director William Murillo realiza el programa “Panorama Regional”; en este espacio se resalta y visibiliza la riqueza histórica y cultural de nuestra ciudad con la colaboración eficaz del camarógrafo Hugo Londoño, detallista, perspicaz y oportuno para captar imágenes momentáneas e irrepetibles.  Como investigador histórico, los he acompañado por los cuatro puntos cardinales de la Ciudad de las Araucarias para difundir las fortalezas turísticas documentando varias rutas: la del agua; la ruta de Tomás Cipriano de Mosquera, la del Camino del Privilegio y la ruta del Misterio y del Encanto, entre otras. 

Ovni captado por el camarógrafo Hugo Londoño desde el Alto de La Cruz en Santa Rosa de Cabal el jueves 22 de abril del año 2010.


El 22 de abril del año 2.010, Día Mundial de la Tierra, con un día esplendoroso iniciamos el documental de la Ruta del Misterio y por supuesto, El Alto del Chuzo, constituía por sus míticos antecedentes, el protagonista principal ; nos acompañaban algunos profesionales residentes en la ciudad. A medio camino se hizo una
filmación en el Alto de la Cruz, un gigantesco símbolo religioso construido en 1.940 por los santarrosanos a instancias del padre Pinzón, erigida para tutelar la ciudad y servir también de conjuro contra las manifestaciones extrañas y perturbadoras de la montaña del Chuzo. Desde la azotea de una construcción adyacente a la cruz, estratégica atalaya donde se dominaba la montaña y todo su entorno, incluyendo el majestuoso Puente Helicoidal, se hicieron algunas tomas de video y fotografía por parte del camarógrafo del programa; eran cerca de la una y media de la tarde y un sol esplendoroso en medio de un cielo despejado, enmarcaba las escenas. El equipo de producción y sus acompañantes continuaron su marcha hacia la montaña del Chuzo. Allí, mientras se preparaba una de las tomas el camarógrafo encontró entre las imágenes que había captado en el Alto de la Cruz, la inquietante foto de un objeto en forma de disco suspendido en el horizonte, y aunque distante, su figura era clara y nítida resaltando como en alto relieve entre las difusas líneas que esbozaban el puente helicoidal y su entorno en los límites entre Santa Rosa y Dosquebradas.

La Montaña Encantada. El Alto del Chuzo, mítico lugar rico en leyendas.
La sorpresa fue mayúscula y aunque no percibimos el objeto en el instante en que la cámara captó la imagen, nuestra mente rebobinó muchas ideas que la literatura inherente a la ufología había difundido y que habíamos leído en nuestra época de estudiante: la forma discoide de los objetos, platillos, naves o como se quieran llamar; el  color  anaranjado ; los encuentros cercanos con este tipo de objetos se dan en lugares con gran concentración de energía y el sitio del avistamiento cumple esta formalidad, además del inmanente poder de la montaña y en especial, recordé el día en que a instancias del administrador de  uno de los hoteles de la ciudad, acudí a sus instalaciones  porque uno de sus huéspedes estaba ansioso por  conocer la historia de Santa Rosa. Durante mucho tiempo el visitante escuchó y preguntó sin dar muestras de terminar la entrevista y sin perder el interés en el tema e indagando hasta en los detalles aparentemente más triviales. Al final, quien dio muestras de cansancio fui yo y di por terminada la sesión, no sin antes preguntarle por la inusitada predilección por el asunto y respondió: “la ciudad tiene todas las condiciones físicas y ambientales para encuentros cercanos con seres extraterrestres”.

 Recibí su respuesta con respetuoso escepticismo; interiormente la catalogué como la opinión de un excéntrico, por no usar un término más peyorativo. Hoy lamento no haberle preguntado cuales eran esas condiciones.
Hugo Londoño Gaviria, camarógrafo del canal local CNC, quien captó el objeto volador no identificado.

La inusual imagen captada por el camarógrafo corresponde a aquellas naves cuya presencia no puede explicarse por medios convencionales y es digna de competir por su nitidez por el título del Santo Grial de la Ufología.



"En el mundo existen centros magnéticos poderosos que emiten desde su núcleo central vibraciones especiales".


En temas como los propuestos, nunca podremos hablar en términos absolutos de verdad o mentira; no obstante, son muchas las sorpresas que tendremos en el futuro, susceptibles de arrasar con las estructuras ideológicas y religiosas de la tierra. Por lo pronto, podemos decir que existen tantos soles en el universo, como partículas de arena cubren todas las playas del mundo; si nuestro sol, una estrella relativamente pequeña, tiene nueve planetas girando a su alrededor y uno de ellos, la tierra, alberga “vida inteligente”, cuantos planetas no girarán en torno a las miríadas de estrellas que danzan en el cosmos preñadas con los elementos esenciales para que germine la vida. La imposibilidad de llegar a los distantes lugares del cosmos por las limitados medios disponibles en la actualidad, se allana con la teoría que alude a la existencia de otras dimensiones, física y ambientalmente diferentes a las nuestras, que permiten, bajo otros principios científicos, una tecnología  susceptible de llegar a  otras galaxias; a esas dimensiones se accede, dicen, a través de umbrales o portales localizados en algunos sitios de la tierra.  

Seguimos siendo, a pesar de los evidentes avances tecnológicos,  limitadas aves de corral observando el mundo desde el áspero suelo y nos tratamos de empinar para escrutar su inmensidad;   otras personas, levitando en alas del  conocimiento,  lo perciben con la visión panorámica y trascendente del águila.
Así pues, ¡ se abre la discusión¡
      

11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ángel:Gracias por su comentario y lo invito a seguir en sintonía con nuestrahermosa ciudad a través de esta página.

      Eliminar
  2. Los que aman a Santa Rosa deben querer y apoyar todas estas iniciativas que buscan resaltar el valor de esta ciudad que se encuentra en medio de un paraiso.
    José Miguel
    docente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo José Miguel: Para personas como usted , comprometidas con su misión y la ciudad es que publicamos con satisfacción ésta página.

      Eliminar
  3. Lo felicito por su esfuerzo y buen trabajo historico e investigatvivo Doctor Jaime Fernandez.

    Atentamente:
    M.Sc.Ing. Juan Carlos Garcia Buitrago

    ResponderEliminar
  4. Que buena información, Santa Rosa tiene mucho que ofrecer: naturaleza, gente, termales etc. les comparto un video que encontré del centro de Santa Rosa.
    https://www.youtube.com/channel/UCUZ6OgnE2Tp8Th3d0z75cKQ

    ResponderEliminar
  5. Espectacular, felicitaciones. Que bueno saber la existencia de tantas cosas ricas en historia y cultura. Rico que invitaran a los recorridos o a charlas sobre estos tesoros.

    Jhon Jairo Jimenez V.
    Ciudadano y admirador.

    ResponderEliminar
  6. en realidad el ovni es nada mas y nada menos que un globo amarillo que estaba volando

    ResponderEliminar
  7. super bonita y acogedora historia de nuestro municipio. gracias por su enriquecido trabajo de investigación

    ResponderEliminar
  8. Hola. Soy Hugo Londoño, Agradecer a nuestro Historiador y gran amigo Jaime Fernandez Botero por su empeño en mantener por escrito en ATALAYA la linda historia de Santa Rosa de Cabal. Esperamos todo este gran esfuerzo y legado historico no quede evadido por las administraciones, la idea es que valoren su gran esfuerzo y dedicacion y apoyen a nuestro historiador y Santarrosano Jaime Fernandez Botero.

    ResponderEliminar