lunes, 11 de julio de 2016

Recuperación de la memoria histórica.

El 12 de octubre de 1914, fue inaugurado el parque de Colón, (hoy plaza de Bolívar), Ese mismo día, coincidiendo con el aniversario del descubrimiento de América, se celebró por primera vez en nuestra ciudad la Fiesta del árbol, sembrando en el parque, alrededor de una hermosa pila, algunas plantas como yarumos, palmas y laureles a los acordes del himno al árbol que ya se conocía entre los escolares y la población de la época. Recuerdo que el mencionado día se celebraba con entusiastas marchas y jornadas masivas de siembra de árboles , especialmente en el Bosque Municipal y el cántico se entonaba con el corazón y la convicción plena de preservar la herencia verde. 

Hoy ya no hay Bosque  Municipal y el Himno del árbol se ha olvidado. 



Parque de Colón.

Con el fin de localizar el hilo perdido de nuestra historia y recuperar uno de los cánticos entonados hace más de cien años en la región, y una vez extractado el texto del poema de  José Zorrilla de San Martín de la cartilla Alegría de Leer, le comuniqué la idea a una de las grandes pedagogas de la ciudad, licenciada en música y quien durante toda su vida de educadora interpretó y difundió el himno que transmitía el amor por la naturaleza a los niños de la región. Cristina Beatriz Giraldo Rivera, asumió con amor y desinterés el proyecto pues recordaba con claridad la melodía y con el Ingeniero electrónico Daniel Beltrán Londoño, quien llevó al pentagrama las olvidadas notas, materializaron la idea, que al principio parecía utópica.

Como colofón y enalteciendo uno de los símbolos de ayer en la ciudad con las maravillas de la modernidad, se insertaron imágenes de la zona rural de la ciudad, tomadas por quien escribe estas notas durante sus frecuentes caminatas por el 88,5% de nuestro territorio que constituye nuestro municipio.

Higuerón , camino La Viga- Guacas


Dejamos a disposición de los educadores de Santa Rosa, el himno referido con la esperanza de revivir el entusiasmo y el compromiso de ayer con la naturaleza y la biodiversidad de nuestra región. La letra del poema la pueden conocer nuestros lectores en el presente blog, en el artículo insertado el 4 de julio de 2014.





Mientras logramos insertar el himno en la presente página, invitamos a nuestros lectores a oírlo, verlo  disfrutarlo y sobre todo difundirlo a las nuevas generaciones ingresando por: you tube himno al árbol Jaime Fernández B. . Como información adicional van encontrar que en el sur de América, se canta el poema de José Zorrilla de San Martín, con otra melodía , muy diferente a la que se interpretaba cien años atrás en nuestra ciudad.



2 comentarios:

  1. Jaime buen día, o tarde, o noche (para cuando lea este comentario) Leo con atención sus interesantes y bien documentados artículos, los cuales generan una amena mezcla de añoranza, nostalgia, recuerdos y conocimientos. Para quienes tenemos formación e interés histórico, son documentos que coadyuvan en la construcción de la identidad local y regional. La historia local debería formar parte de los currículos de las Instituciones Educativas. En algún municipio de Colombia, quien me trasportaba en su motocarro demostraba amor por su tierra y un gran sentido de pertenencia hacia su terruño. al preguntarle que lo había conducido a ello, sin vacilar me contesto: "Es que en mi colegio nos dictaban una mataria que se denomina Historia Local" y si que tiene razón No se quiere, no se ama lo que no se conoce. Gracias por su aporte, seguiré leyéndolo con atención y admiración.

    ResponderEliminar
  2. Héctor Danilo y familia. Un saludo muy cordial. Gracias por sus comentarios y estoy de acuerdo con su visión de educador que la historia local debería ser parte de la formación educativa de los jóvenes pues garantiza sentido de pertenencia, identidad y esa conexión con la obra y la esencia de aquellas personas que hicieron del amor por su tierra la razón de su existencia. Ahora que la globalización irrumpe como políticas de Estado, arrasando el patrimonio cultural y ambiental, es necesario desde lo local y regional aunar esfuerzos para preservar la herencia ancestral, es una actitud pragmática y de legítima defensa, aunque para algunos son conceptos de soñadores, idealistas "sin firme arraigo en la realidad". Lo invito a complementar los artículos de Atalaya en youtube Jaime Fernández Botero y escuchar sus valiosos comentarios, asertivos y plenos de contenido. Perdona la demora en responder su atento mensaje; creí haberlo hecho oportunamente, pero ahora veo que no quedó registrada la respuesta, tal vez, por mi poca destreza en el empleo de este admirable medio. Reitero mis saludos a tu familia y hasta pronto.

    ResponderEliminar