domingo, 15 de julio de 2018

Santa Rosa de Cabal y Salamina.



Salamina fue fundada en 1825 por colonos antioqueños sobre la cresta de una cuchilla , enmarcada por los profundos cañones de los ríos Chamberí y San Félix.

La arisca topografía , impuso  los fundadores soluciones arquitectónicas originales e innovadoras empleando los materiales de la región como el bahareque moldeado con mezcla de barro, arena , boñiga paja y agua ; tapia pisada y las maderas nativas primorosamente talladas por inspirados artesanos que hacían poesía esculpiendo el cedro, el guayacán, la guadua y otros árboles propiso de nuestra biodiversidad.





Con los materiales de la región se moldearon edificios de varios pisos que desafiaron las leyes de la gravedad.






Elegantes viviendas.



Así se moldearon sorprendentes construcciones como prácticos edificios que desafiaron las leyes de la gravedad, hasta elegantes viviendas visualmente impactantantes por sus vistosos colores; portones y contraportones que dejan entrever a través de sus ricos y ornamentados calados acogedores patios interiores y una disposición espacial que plasman la esencia de una época signada por marcadas relaciones de confianza entre la comunidad y clanes familiares con numerosos miembros.




Templo de Salamina.





Su templo tiene un sello propio: consta de una sola nave.




Ingeniosos talladores esculpen poesía en la madera.





Su templo tiene un sello propio y auténtico: consta de una sola nave, sin columnas que interfieran el contacto visual con las expresivas imágenes traídas de Barcelona, hermosos altares tallados por maestros de la ebanistería como Eliseo Tangarife. El templo fue diseñado por el ingeniero Inglés William Martin, quien conocedor de los principios aplicados en los profundos socavones de las minas de Marmato, logró que este  reto de la ingeniería desafiara el tiempo y las contingencias sísmicas. Su discreta pero expresiva iluminación, nos trasmite la paz interior como un mensaje de la divinidad, encarnada en una obra diseñada por "un inglés protestante y masón" y sacerdotes como los presbíteros Isaza y Barco y excelsos talladores quienes dejaron una escuela en la región.

Los cuatro puntos cardinales ofrecen al visitante imágenes pletóricas de sugestivos y significativos elementos arquitectónicos : balcones con hierro forjado, zaguanes, portones y pórticos de madera tallada por el legendario Eliseo Tangarife y otros maestros quienes plasmaron su arte con una ornamentación tomada de la flora y la fauna de la región andina, matizada con graciosas e inquietantes figuras humanas que evocan la mitología local y aquellos personajes típicos que como el negro Teban, dejaron en la comunidad una pincelada pintoresca y graciosa; la historia de nuestros pueblos no estaría completa si se ignoran las espontáneas actividades de estos protagonistas del devenir parroquial.





Su arquitectura :una verdadera sinfonía







Casa de la Cultura, edificio emblemático de Salamina .




Pórtico de la Casa de la Cultura, tallado por el maestro Eliseo Tangarife. ( foto Internet9





Hermosa pila traída de Francia, otro de los atractivos de Salamina.



Por eso, Salamima fue declarada Monumento Nacional y nombrada como uno de los pueblos Patrimonio de Colombia como Mompox, Villa de Leyva y Santa Fe de Antioquia, entre otras.

Fue un punto clave por el cual se desarrolló la Colonización Antioqueña, pues de allí salieron los fundadores de pueblos como Santa Rosa de Cabal, Neira, Aranzazu y muchos más ; por eso, se le reconoce su condición de Madre de Ciudades. 



En medio del conflicto de tierras, Fermín López y José Hurtado, entre otros salieron de Salamina, hacia la Provincia del Cauca.



Precisamente de Salamina salieron, ente otros,  los fundadores de Santa Rosa de Cabal Fermín López y José Hurtado hacia tierras de la provincia del Cauca donde el gobierno de la Nueva Granada, ofrecía terrenos baldíos a título gratuito a quienes decidieran poblar los desiertos territorios del norte caucano. Aunque Fermín López y sus compañeros habían fundado a Salamina, su sueño de poseer sus querencias estaba ensombrecido por cuanto sus posesiones las reclamaba Juan de Dios Aránzazu como heredero de Jesús María a quien en la época de la colonia la Real Audiencia le había otorgado las tierras del sur de Antioquia, surgiendo serios conflictos entre el heredero del terrateniente, inicialmente y luego la sociedad Gonzáles y Salazar usufructuaria de sus derechos, entidad que acosó a los campesinos y forzó lo que algún historiador llamó "la lucha del hacha y el papel sellado": el hacha por el esfuerzo del colono y el papel sellado por los derechos reclamados por la sociedad a través de demandas e intimidaciones. En medio de este tenso ambiente El fundador de Santa Rosa y algunas familias se dirigieron a tierras caucanas.




Pueblo Rico, hermosa vereda de Neira por donde pasó Fermín López.





Imagen que desde Pueblo Rico  observó Fermín López, del sitio donde años después se fundaría a Manizales y donde inicialmente, se estableció el esforzado colonizador.





Pueblo Rico.




Tras las huellas de Fermín López. Fermín López, pasó en su peregrinaje en pos de ser dueño de su propio destino, por Pueblo Rico, fracción perteneciente hoy al municipio de Neira y "haciendo camino al andar" descendió al cañón del río Guacaica; allí la tragedia dejó su fatal impronta en el alma de los expedicionarios pues el caudaloso río cobró la vida de un joven que vio truncado su sueño de autonomía y libertad.

La subida a la cuchilla del Salado, fue ardua y después de sufrir los embates del clima, la arisca topografía se ubicaron en el entorno del cerro llamado hoy cerro de San Cancio, con el propósito de iniciar un nuevo asentamiento poblacional; sin embargo, después de un tiempo, comprobó que aún seguía en tierras antioqueñas reclamadas por los aranzazu y sus herederos , pues había cometido un error al cruzar el río Guacaica y confundirlo con el Chinchiná, verdadero límite entre las provincias de Antioquia y Cauca. Continuó su marcha, cruzó el límite entre las dos provincias y decidido a obtener autorización para fundar un pueblo se encaminó a Cartago, donde permaneció un tiempo como lo atestigua el acta de avecindamiento que firmó en la entonces Capital del Cantón. Una vez, hecho loas peticiones pertinentes, obtuvo a través de un decreto del Presidente Pedro Alcántara Herrán, la autorización para fundar un sitio llamado CABAL, ubicado en la Provincia del Cauca, Cantón de Cartago, República de la Nueva Granada. Su sueño , estaba cumplido.




Descendiendo tras las huellas de Fermín López al cañón del río Guacaica.






El autor del presente blog, Jaime Fernández Botero y Leonardo Ramírez cerca del Guacaica tras las huellas de Fermín López.




Cañón del río Guacaica.




Observando la desafiante bajada de Pueblo Rico, el imponente cañón del Guacaica y desfallecientes por la subida al granítico muro del Salado, admiramos y reconocemos la gesta de aquellos colonos  con perfiles   de  montaña, recorriendo sus huellas y metiéndonos en sus alpargatas adquirimos conciencia de su gesta.
 



Imponente cuchilla del Salado, antes de llegar a Manizales.



San Cancio, lugar donde inicialmente se estableció Fermín López.





Otra imagen del emblemático cerro. Después de que Fermín López abandonó sus sembrados tomó el nombre de Rastrojos, cuando los fundadores de Manizales llegaron al lugar ; luego se denominó San Cancio.



Su gesta y capacidad de liderazgo,  a pesar de los intentos de restarle méritos hoy, fue reconocida por quienes lo acompañaron en su odisea a pesar de su edad, casi patriarcal como lo acredita su acta de defunción, suscrita por el sacerdote José Ramón Durán de Cázares:


 En esta Santa Iglesia de la viceparroquia de Nuestra Señora de las Victorias de Cabal a los veintisiete días, del mes de sepbre. del año de mil ochocientos cuarenta y ceis, yo el Coadjutor interino de ella Prbo. José Ramón Durán de Cázares, di cepultura eclesiástica segn. el Ritual Romano al cadáver del señor  Fermín López, adulto , viudo de la señora Salbadora Osorio y casado en segundas nupcias con la señora Ana Joaquina de Hurtado, a dicho señor López administré los Santos Sacramentos de Penitencia i extrema unción ... El señor Fermín López murió a la edad de ochenta i dos años de muerte natural, fue hijo de Rionegro en la Provincia de Antioquia empezó la fundación de Salamina en la misma Provincia i terminó su carrera en esta nueva población, siendo el, el primer explorador de estos miserables deciertos, por culla razón se ha hecho acreedor de los recuerdos de sus amigos. Todo lo espresado o relacionado , lo certifico i firmo pa. que así conste.

JOSÉ RAMÓN DURAN DE CÁZARES.     

    

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario