jueves, 7 de noviembre de 2013

Hoja de vida de Jaime Fernández Botero.





HOJA DE VIDA.


NOMBRE: Jaime Fernández Botero.

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Santa Rosa de Cabal, 19 de septiembre de 1.951.
ESTUDIOS: Escuela Pedro José Rivera Mejía, colegio Francisco José de Caldas, Universidad Libre de Pereira que le confirió el título de abogado.

Jaime Fernández en su condición de alcalde encargado.



CARGOS DESEMPEÑADOS: Educador en los colegios La florida, de Santa Rosa; El Jardín, de Pereira y profesor universitario con las cátedras historia económica de Colombia y problemas Colombianos. También ha dictado las cátedras de derecho Constitucional y Laboral y en la facultas de Turismo la materia de Patrimonio( cultural y ambiental)

Ha sido además funcionario de la Contraloría General de la República, personero, contralor, asesor jurídico, secretario general y alcalde encargado de Santa Rosa de Cabal; funcionario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, concejal de la ciudad  y actualmente es miembro de la Academia de Historia de Pereira.

El autor del prsente blog durante la filamción de uno de los muchos programas del orden municipal y nacional en los que se dieron a conocer a propios y extraños el trascendental protagonismo de la ciudad en l histora del país.


LIBROS PUBLICADOS: “Santa Rosa de Cabal, historia, crónicas e imágenes”, dos ediciones; “historias y leyendas de Santa Rosa “, obra ganadora  del concurso abierto por la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento para la publicación de un trabajo de investigación sobre patrimonio y memoria cultural; Santa Rosa de Cabal, historia e imágenes” trabajo de investigación que explora aspectos ignorados de la Ciudad de las Araucarias y en el presente año la Editorial Académica Española marca comercial de la empresa alemana AV Akademikerverlag Gmbh & co. KG acaba de publicar la obra “La Civilización Cafetera: auge, crisis y esperanza” donde se visibiliza la trascendental gesta histórica reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad y reconocida por la editorial europea como un valioso instrumento para que las municipios y las instituciones valoren e implementen las acciones para preservar los atributos del Paisaje Cultural Cafetero. 



Jaime Fernández en San Agustín.



El Templeta de Guacas antes de su recuperación.


DISTINCIONES: Ha recibido, entre otras la condecoraciones, ARTURO DUQUE SERNA AL MÉRITO CÍVICO, otorgada por la Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal; la condecoración FERMÍN LÓPEZ impuesta por el Concejo Municipal de Santa Rosa; la MEDALLA AL CIVISMO  de la Sociedad de Mejoras Públicas y LA MEDALLA PLUS ULTRA, por parte de la revista del mismo nombre y otros reconocimientos como el de la Casa de la Cultura de Santa Rosa por su gestión cultural y su aporte a la preservación de la memoria histórica de la región a través de sus comentarios en la emisora local , susprogramas de televisión , los escritos en el periódico El Faro y la recuperación del patrimonio tangible e intangible  como el templete de Guacas, el archivo municipal, el histórico puente de Santana recuperado por el municipio en el presente año.





Condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Gran Cruz Caballero otorgada por la H. Cámara de Representantes. La referida condecoración se ha conferida a distinguidos colombianos, entre ellos el maestro FERNÁNDO BOTERO. 


El 13 de octubre de 2013 recibió la máxima condecoración de la Honorable Cámara de Representante ORDEN DE LA DEMOCRACIA SIMÓN BOLÍVAR EN EL GRADO GRAN CRUZ CABALLERO como reconocimiento a los aportes a la cultura, la educación y la investigación y la reivindicación del patrimonio ambiental y cultural de la región cafetera; asímismo, la alcaldía le confirió LA ARAUCARIA DE ORO.    

La  obra publicada por la editorial española es el resultado de varios años de investigación sobre el Paisaje Cultural Cafetero, revelando aspectos desconocidos de esta trascendental gesta histórica . En el año de 2016, publica la obra Santas, Mozas y Mujeres Públicas que plasma la historia de la mujer en el proceso de Colonización , siglos XIX y XX. 

Con la laureada locutora María Teresa Pachón F.

En el homenaje al escritor Benjamín Duque
El Templete de Guacas, una vez recuperado.

1 comentario:

  1. Que Orgullo saber que contamos con un ser humano, con estas cualidades tan en nuestro territorio.

    ResponderEliminar