domingo, 3 de enero de 2016

Santa Rosa, magia Salvaje.



Poca o ninguna capacidad de asombro tenemos los colombianos ante las maravillas de nuestra biodiversidad, pues ese caleidoscopio de colores y alucinantes formas de vida pasan desapercibidas o se minimizan con peyorativas expresiones que ninguna justicia hacen a su belleza: el ruiseñor, el rey de las aves canoras para los europeos, es degradado con el remoquete de cucarachero; el hermoso tulipán rojo, lo opacamos hasta volverlo invisible con la expresión “miaos de bruja”; el vistoso e iridiscente barranquero es llamado “pájaro bobo”, por su despreocupada presencia en entornos urbanos donde queda expuesto con facilidad a la nefasta cauchera que aún no ha sido erradicada en nuestros campos y en Santa Rosa, una maravillosa cascada, verdadero sitio de poder que como el Salto del Ángel en Venezuela nos lleva a estados superiores de conciencia, queda eclipsado con la burda y prosaica expresión de “Chorro de don Lolo”.


Contrastando con esa mirada frígida y anodina hacia la naturaleza, los europeos se inclinaban reverentes ante la alucinante explosión de luz, color, formas y sonidos de nuestros bosques. Humbolt preso del éxtasis y hechizado por el embrujo de la nemorosa espesura americana expresaba:

"Flores del taño de una mano"; el autor con una flor llamada cortapicos, en los agonizantes bosques de las tierras altas.

”! Y qué árboles! Macetas de flores de un magnífico rojo vivo y flores olorosas del tamaño de una mano de las que nada sabemos. Solamente recordaré que este país es tan desconocido que un nuevo género que Mutis publicó hace solamente dos años, es un árbol de ancha copa de 60 pies de alto.! Cuán contentos estábamos de haber encontrado desde ayer esta magnífica planta cuyos estambres eran largo de una pulgada !Cuán numerosas son también las plantas más pequeñas, no observadas todavía ¡Y qué colores  poseen los pájaros, los peces y aún los cangrejos de un color celeste y amarillo! Hasta este momento discurrimos como enloquecidos; en los tres primeros días no hemos podido determinar nada pues desechamos siempre un objeto para apoderarnos de otro. Bonpland asegura que perderá la cabeza si no cesan pronto las maravillas. Pero lo que es más hermoso que esas maravillas tomadas en particular, es la impresión que produce el conjunto de esta naturaleza veg
etal, poderosa, exuberante, y sin embargo, tan apacible, tan dócil, tan serena …”



Aún subsisten en los últimos relictos de nuestros bosques la  magia de las alucinantes flores silvestres. Cuando se realizará un verdadero proyecto de preservación?



Camino a la Sierra, finca la Albania.


Como no hay nada tan malo que no pueda empeorar, el modelo económico actual del país, inspirado en los procesos de globalización y las ideas neoliberales, amenazan seriamente la herencia ambiental por los excesivos privilegios otorgados a las empresas multinacionales y a los inversionistas en general. La necesidad de recursos y la ostensible presión de las potencias industrializadas ha generado un marco legal laxo y permisivo que les permite obrar como un ejército de ocupación sin respetar planes de ordenamiento legal, ni autoridades civiles o ambientales. Todo se ordena desde Bogotá: las licencias para explotación “de bosques comerciales”, las servidumbres minero energéticas y si un santuario natural se interpone en la marcha avasallante y arrolladora de las referidas servidumbres, está expuesto a desaparecer en nombre del progreso. Paralelamente con el “aumento de la confianza extranjera en el país”, crece el monocultivo de las especies exóticas con sus nefastos efectos en los recursos hídricos y la supervivencia de la fauna nativa, la contaminación de arroyos y quebradas con el cianuro de la explotación minera y la destrucción del paraíso que encandiló a los europeos con el nocivo fracking en la explotación petrolera. Santa Rosa no es ajena a esos efectos y de acuerdo con el IDEAM es uno de los municipios con más altos índices de deforestación en el país, lo que no ha generado siquiera un plan de contingencia por parte de las autoridades y en la actual campaña política el tema es tabú o simplemente no  interesa a los aspirantes a los cargos de elección popular.


La Vírgen del Camino", cerca a la Albania, camino hacia el Tolima, por la Sierra. Los viajeros , cuando no llevaban velas, dejaban las monedas y luego alguien tomaba las monedas y dejaban su valor en velas, las encendía y rezaba una oración por quien hacía la ofrenda. Eran los lazos invisibles de la fe que unían y generaban el tejido social de las tierras de la Colonización. 


Danza nupcial captada por el autor en La Gorgonia.


Esa Magia Salvaje que cautivó a Colombia, existe aún en Santa Rosa a pesar de la indiferencia con que vemos como se arrasa impunemente, sin una lágrima. Foto del autor por San Andrés.

A pesar del anacrónico centralismo que se impone en forma omnímoda, con voluntad política es posible atenuar los impactos de la globalización haciendo censos de los bosques y la fauna nativa como nuestros monos aulladores, prevenir a través de la concertación con las empresas, y hasta donde yo se han estado dispuesto a hacerlo, los daños ambientales; estimular con rebajas en el impuesto predial a los propietarios que en sus fincas posean relictos boscosos o implementen corredores biológicos con cercas vivas e impulsar desde lo local, campañas para que las comunidades se conviertan en factores reales de poder participando con decisión en los proyectos ambientales.


Sietecueros en la antigua Josefina. Crece en las tierras altas. El campesino tenía un dicho: " cuando alguien esta débil, enclenque, famélico, debilucho, dice: ese no sube donde crecen los sietecueros."



Corredores biológicos en el alto del Chuzo, fundamentales para albergar la agonizante fauna silvestre acosada por la indiferencia agresiva del hombre.

Higuerón, camino de La Viga, cerca de Guacas.


Otra vez, como  lo hicieron Humbolt y Bonpland hace más de ciento setenta años, son los extranjeros que nos presentan a través del hermoso documental MAGIA SALVAJE las maravillas de nuestros amenazados bosques nativos y su fauna. Los invito a ver el film con emoción, un poco e dolor y con la esperanza de asumir con decisión la defensa y protección de nuestros santuarios naturales.
         






4 comentarios:

  1. Quisiera saber cual es el documento donde se indica que nuestro municipio es uno de los mas deforestados del país.

    ResponderEliminar
  2. Dolorosa narración de un santurio natural que se erosiona gradualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Jesús. Saludos y gracias por su comentario.

      Eliminar